top of page

 

 

 

 

 

 

Es indudable que lo que afirma esta profesora Cristina Sales Arasa(Doctora en Pedagogía de la Universidad de Valencia) y quien posee gran experiencia en el ámbito educativo, refleja lo que ocurre actualmente no sólo en nuestro país sino, que me atrevería a decirlo, en América Latina.

 

Los Educadores, tutores, orientadores, o como les queramos llamar,  ( o mejor aun; nos queramos llamar) y me incluyo, aunque en este momento no ejerza la docencia pero , tal vez como estudiante se pueda hacer un paralelo frente a comportamientos acomodados para justificar el poco, o nulo uso de las TIC en la educación.

 

Las justificaciones son infinitas pero si se analiza desde diversos ángulos, se puede deducir que son meras disculpas , que tienen sus orígenes en la manera tradicional de enseñanza y que los maestros no quieren salir de su zona de confort; por lo tanto es más fácil decir que la tecnología no sirve para enseñar, o que su método ha funcionado por más de 20 años; en lugar de tomar un papel activo y preponderante en el auto-aprendizaje como preparación para poder orientar e instruir a otros en el buen uso de las TIC.

 

Las disculpas son infinitas: No tengo tiempo, Siempre he enseñado así, los alumnos  me entretienen, y muchas más.

 

Es hora de despertar, de aprender, porque aunque no lo voy a negar, no es fácil para quienes estamos arriba de los 30 años, que fue todo un desafío aprender a usar un computador en sus funciones mínimas y que hoy las exigencias son aun más grandes, los retos aparecen a cada momento. Pero, es ahí donde se debe aprovechar la tecnología, las personas que puedan orientar, y herramientas tan fáciles y valiosas como son los tutoriales ( me he vuelto muy amiga de ellos). En ellos, sólo basta encontrar el más adecuado a nuestro propio método de aprendizaje, y hacerlo propio con dedicación, con entrega, amor y disciplina no seremos más "maestros del pasado", sino vanguardistas de la enseñanza.

LA CITA:

 (2009)

 

"Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

LEYENDO A LA PROFESORA 

SALES ARASA

bottom of page